martes, 25 de noviembre de 2008

Nietzsche-Ecce homo

Quien sabe respirar el aire de mis escritos, sabe que es un aire de alturas, un aire fuerte. Es necesario estar hecho para ese aire, de lo contrario se corre el no pequeño peligro de resfriarse en él. El hielo esta cerca, la soledad es inmensa-¡mas que tranquilas yacen todas las cosas en la luz!, ¡con que libertad se respira!, ¡cuantas cosas sentimos debajo de nosotros!-La filosofia tal y como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas- busqueda de todo lo problematico y extraño que hay en el existir, de todo lo proscritohasta ahora por la moral. Una prolongada experiencia, proporcionada por ese caminar en lo prohibido, me ha enseñado a contemplar las causas a partir de las cuales se ha moralizado e idealizado hasta ahora, de un modo muy distinto a como tal vez se desea: se me han puesto al descubierto la historia oculta de los filosofos, la psicologia de sus grandes nombres. ¿Cuanta verdad soporta, cuanta verdad osa un espiritu? esto fue convirtiendo, cada vez mas, para mi, en la autentica unidad de medida. El error, no es ceguera, el error es cobardia...Toda conquista, todo paso adelante en el conocimiento es consecuencia del coraje, de la dureza consigo mismo, de la limpieza consigo mismo...Yo no refuto los ideales, ante ellos, simplemente, me pongo los guantes...NITIMUR IN VETITUM: bajo este signo vencera un dia mi filosofia , pues hasta ahora lo unico que se ha prohibido siempre, por principio, ha sido la verdad.

No hay comentarios: